MENU

by • 14 agosto, 2018 • Sentido ComúnComments (0)37

LA CAÍDA DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Gabriel García-Márquez

Tremenda polvareda levantó el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad, sobre todo porque le echan en cara el fraude de la elección de 1988, cuando le fue arrebatado el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano para dárselo a Carlos Salinas de Gortari. Bartlett Díaz se defiende diciendo que este es solamente un slogan y que la famosa caída del sistema es un mito, que nunca existió y que es un ataque de la derecha para desprestigiarlo.

La carrera política de Manuel Bartlett lo ha llevado a ocupar puestos importantes en el gobierno federal. Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, fungió como secretario de Gobernación de 1982 a 1988, luego como premio por la caída del sistema Carlos Salinas lo nombró secretario de Educación Pública de 1988 a 1992, posteriormente lo harían gobernador de Puebla de 1993 a 1999.

Al salir de la gubernatura de Puebla lo eligen Senador de la República por el PRI del 2000 al 2006. Pero cuando parecía que ya todo estaba escrito, Bartlett logra nuevamente la senaduría por la vía plurinominal ahora por el PT en el 2012.

El rompimiento de Manuel Bartlett con el PRI es incomprensible, toda vez que cuando él fungió como gobernador de Puebla, no permitía que los alcaldes dieran entrada a los líderes de los partidos de la izquierda o a los del ala crítica del PRI como el Consejo Agrarista Mexicano o Antorcha Campesina.

En cuanto se enteraba de que se les facilitaban a estas organizaciones las instalaciones municipales para realizar algún mitin o evento político, inmediatamente llamaba a cuentas al alcalde en cuestión y lo reprendía de una manera dictatorial y si no le obedecían les retenía las participaciones. Es decir, que con los grupos de izquierda no quería tener nada. Resulta que quien anteriormente era represor de progresistas y de líderes de movimientos sociales, es ahora “paladín” de la democracia y “paradigma” de la izquierda en México.

Ahora resulta que el ex priista es leal a Andrés Manuel López Obrador y que va a sacar a la paraestatal del bache financiero en que se encuentra, aun cuando no tenga perfil ni técnico ni financiero. Si la CFE estaba en decadencia ahora se irá en picada. Bueno, tal vez Bartlett Díaz piensa que si Enrique Ochoa Reza ocupó ese puesto antes de ser ungido presidente del PRI, no hay por qué él no pueda hacerlo.

Lo cierto es que López Obrador se equivocó y como lo dijo sin tapujos Tatiana Clouthier, había mejores prospectos para dirigir a la CFE y por otro lado su hermano Manuel Clouthier se atrevió a afirmar que “Salinas mató a mi padre y Bartlett lo difamó, lo reprimió, le invadió las tierras agrícolas y le robó la elección del 88”.  Mientras tanto Bartlett está feliz, porque es el último tren que toma y seguramente saldrá multimillonario del cargo, tal como lo hizo cuando dejó el gobierno de Puebla, sobre todo con el megaproyecto Angelópolis.

Por cierto ¿Manuel Bartlett sabrá cambiar un fusible? O peor aún ¿Sabrá lo que es un fusible?

DEJA ÁNGEL PERERA RADIO FÓRMULA

De manera sorpresiva Ángel Perera Zamora deja la gerencia de Radio Fórmula, después de realizar una excelente labor al frente de esta estación radiofónica, que se posicionó bajo su mando y que ahora es una de las más escuchadas. Al irse Ángel Perera deja tendidos los puentes necesarios para que quien lo supla nada más llegue a cosechar lo que Perera Zamora sembró. Como dicen el dicho, nadie sabe para quién trabaja.

Desde este espacio le deseamos un promisorio futuro a Ángel Perera, quien lo tiene todo para colocarse de nuevo en una buena posición. Lo suyo son los medios de comunicación, pero como empresario también se la juega y sabe donde está parado. Seguramente muy pronto estará en algún otro medio de importancia en el estado dando buenos resultados como siempre lo ha hecho.

MÓNICA MENDOZA SALE DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA

Quien también deja su cargo es la reconocida comunicadora Mónica Mendoza, quien en su cuenta de Twitter da a conocer su salida con este mensaje: “Hoy concluye mi etapa como Directora de Comunicación Social de la presidencia en Veracruz. Agradezco la invitación a formar parte del equipo del presidente Enrique Peña Nieto realizada por David López y refrendada por el vocero Eduardo Sánchez. Ha sido un alto honor pertenecer a ese equipo.”

Hasta el momento no sabemos cuál es el futuro de Mónica Mendoza, si va a otra posición dentro del gobierno o si regresa a lo suyo que es comunicar. Sin duda alguna, Mónica realizó un excelente papel cuidando la imagen presidencial y manteniendo una buena y constante relación con los comunicadores y medios de la entidad.

Le deseamos mucho éxito a Mónica Mendoza en lo que vaya a iniciar, que seguramente será algo mejor. Un abrazo desde este espacio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *